Sobre el Proyecto

Este proyecto nació básicamente de la inquietud de conocer. Varios años atrás, tuve la oportunidad de recorrer gran parte de la región, y siempre me llamaron la atención estos puentes, estaciones y túneles que se “se asoman” a la carretera, a lo lejos.

Grandes construcciones dan cabida a cuestionarse cómo las construyeron, cuánta gente ocuparon para hacerlo, cómo trasladaron los materiales hacia lugares tan lejanos. Desgraciadamente la información que encontré fue muy reducida y vaga a la vez, por lo que surgió esta idea de registrarlos fotográficamente antes de que el tiempo los desechara completamente.

Puentes y túneles  son los que no han sufrido grandes desgastes. No así las estaciones, algunas de las cuales ni siquiera se conservan ya los cimientos. Esto básicamente por el saqueo que han sufrido con los años. Las líneas férreas con sus durmientes y las estaciones con sus materiales de construcción, junto con una absoluta soledad en el entorno, han quedado expuestos  al vandalismo derivado de nuestra cultura.

Hubieron tramos que no tomé en consideracion por no pertenecer al tren longitudinal propiamente tal, como es el trayecto Tamata-Tongoy, el puerto de Guayacán y la mina El Tofo. Estos trayectos fueron casi exclusivamente dedicados a la minería, y algunos también funcionaron por un breve período de tiempo en el pasado siglo.

Algunos nombres de los lugares puede ser que no correspondan a los referidos, básicamente por falta de información, por lo que pido disculpas y ojalá me adviertan sobre ellos.

Espero que disfruten las fotografías.

Saludos!

Cristian Campos González
Fotógrafo.

 

20 thoughts on “Sobre el Proyecto

  1. Extraordinario testimonio gráfico de asombrosas obras de ingenieria del pasado en nuestro querido ferrocarril .
    Se agradece la dedicación y la seriedad con que fue realizado.
    Mis mas sinceras felicitaciones!

  2. Qué sorpresa de saber que esta muestra, que imagino significó un gran esfuerzo de tu parte, estará a disposición de la comunidad ovallina, porque es muy importante hacer presente en la memoria las raíces y estilos de vida que tenían los antiguos ciudadanos de esta región.

  3. Hola, recién vi la noticia en el diario digital de la exposición en el Museo de Ovalle, que obviamente no perderé la oportunidad de visitar y difundir. Junto con felicitarte por el rescate patrimonial ferroviario que haces y que ojalá muchas personas más pudieran realizar. Te adjunto una web donde hicimos tres libros sobre la ruta del longino hacia el norte, http://www.eltrenlongino.com por si te interesa llevar tu temática a otras regiones. (material que te puede ayudar). Aparte tenemos, junto a mi grupo de trabajo dos trabajos más ferroviarios en las regiones de Valparaíso y Bío – Bío.. Un gran abrazo y suerte en la exposición.

  4. Estimado Cristian:
    Te escribo por que estoy buscando información para un viaje al norte de Chile por las rutas interiores ,he encontrado las rutas patrimoniales pero las estoy complementando.Soy Profesora Básica y mi idea ya que jubilo el proximo año es viajar en una motor home ,mi pregunta es la siguiente donde tomaste estas maravillosas fotos es de fácil o difícil acceso ya que me interesa de sobremanera conocer esta ruta del tren longuino.
    Te cuento mi esposo hizo esta ruta cuando funcionaba el tren desde Santiago a Ovalle y siempre contaba que la Cuesta Cavilolen casi la subían caminando y el tren al lado muy lento, lamento tanto no haber sabido de que se podía visitar antes ,hubieramos ido juntos ,ya que mi esposo falleció hace 3 años,pero en fin la revivira con mis ojos.
    Chile es maravilloso …¡pero que poco conocemos¡¡¡¡, salvo las rutas principales,mi idea es alejarme de la panamericana y visitar pueblitos desde Putaendo hasta Taltal tomandome todo el tiempo que se necesite por eso la motorhome es indispensable.
    Gracias por tus consejos que se que me serviran mucho
    Cariños y gracias por difundir la cultura.
    Clary

  5. cristian

    hola, felicitaciones por tu registro y la pagina , hace muchos años recorri el trayecto interior ovalle – combarbala y vi paisajes ferroviarios notables
    hace años tambien me dedique a tomar fotos ferroviarias con la idea de hacer una coleccion que no termine , por eso me gusto mucho tu pagina

    saludos,

  6. Me gustó encontrar esta página, me parece un aporte. Lo que no me gustó es el uso de términos como “saqueo” y “vandalismo” que el autor utilizó. Hablo por el caso de la estación de Limáhuida, cuya propiedad fue comprada legalmente a FFCC y se mantiene en muy buen estado. Es verdad que fue penoso el abandono sufrido por todas estas obras pero me parece violento hablar de saqueos después de tantos años.

  7. Mis disculpas, pero al ver las lineas del tren completamente desmanteladas, como que da para pensar en saqueo y vandalismo.
    Como tu dices, algunas estaciones se mantienen en buen estado, las fotografías hablan por si solas. No tengo conocimiento de cada una de ellas y por eso a nivel general me referí con esos términos.
    Saludos y gracias por pasar!

  8. Hola Cristian, gusto en saludarte y felicitarte por tu trabajo.
    Te comento que yo soy de esa zona donde sacaste las fotos, el puente de Huana lo conozco por que en los años de mi niñez y adolescencia los recorría mucho, en el puente de Huana para el lado de la pisquera había una posa de agua que se formaba con las bajadas del rio y en el verano eran furor.
    En esa misma linea ferrea hay dos puentes mas, uno que cruza la carretera que va hacia el interior del valle y otro por donde pasa la quebrada del peralito.
    La estación que esta en el Palqui fue utilizada como packing por un fundo agrícola y la estación de Monte Patria hoy pertenece a la Municipalidad del mismo nombre.
    Todo ese tramo de Ovalle hacia Combarbalá tiene sus puentes y tunes en total abandono, cuando ocurrió el ultimo temporal grande en esa zona, producto de la corriente del niño (año 1997) todos o gran parte de los túneles quedaron enterrados, se cortaron los puentes y finalmente esa linea férrea o murió para siempre.

  9. Excelente trabajo Cristian, este tipo de proyectos se valoran en primer lugar por la gran dedicación y tiempo invertido, lo segundo por el rescate visual a un “patrimonio” que parece no tener interés alguno en los gobiernos, estaciones abandonadas, durmientes despojados de su curso y una historia que poco saben. Mis respetos por tu trabajo, tuve el honor de estrechar tu mano en la feria artesanal de La Serena.

  10. Cristian: excelente la recopilación contenida en esta página. Muy valioso el material, te felicito, saludos.

  11. Hola!!!
    Recien llegada por motivos de trabajo a Ovalle y feliz de poder llegar a ésta página… He recorrido algunos lugares y las lineas son algo que no te deja indiferente. Muy cerca del embalse Paloma, sale un ramal hermoso… debe ser minero. Gracias por la información que ha compartido

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