Maestranza Coquimbo

Cercana a la estacion del mismo nombre. Inaccecible.

19 thoughts on “Maestranza Coquimbo

  1. La maestranza de Coquimbo deberia ser un monumento nacional,para que
    nuestro nietos sepan que existió FF.CC Del Estado en Coquimbo.
    Ferronor no debe temer, quien nada hace nada teme.

  2. Traté de ingresar a ella pero el portero me dice que está prohibido. Con suerte uno vé al dueño…

  3. Cuando mi padre, fue Jefe casa de máquinas en Coquimbo, me tocaba ir a dejarle
    su almuerzo o cena. Mientras yo me dedicaba a recorrer la maestranza,habia alli una gran cantidad de personas trabajando, torneros,mecánicos,electricos,etc.
    Luego cuando fué el golpe(1973) quedaron todos interinos,me tocaría vivir el despido masivo de estás personas, muchas de la cuales despues la veria en el PEM o POJ ,es decir todo un progreso. A su vez, se suspenden los servicios de trenes de pasajeros primero, luego vendria los de carga (eliminacion definitiva de una posible competencia para el peaje de la carretera, todo un negociado).

  4. Gracias por los comentarios. Es bueno saber un poco de la realidad que se vivió. Saludos!!

  5. Consideraciones tecnicas:
    Dt 13.100 (Go-Go) La mejor locomotora le sobraba potencia. (fierreros y de carga)
    Dt 13.000 (sufria de patinado en cuesta, problemas con el arenado)
    U-12 Muy buena pero solo llegaron cuatro (12.001 a 12.004)
    Dt-12.000 (Alco) sufria de baja potencia,no se pudo ocupar en los fierreros.
    Dt_10.000 Llegaron cuatro,se ocuparon para el tren de pasajeros (Serena-Illapel),salia todos los dias a las 14:00 de Coquimbo.
    Dt-6.000 Se ocupo para maniobras y para el tren de pasajeros hacia Rivadavia.
    Dt-4.000 y Dt-3.000 maniobras;Los automotores se usaron entre Serena y Calera,salian de Coquimbo todos los dias a las 20:00Hrs
    Estos son los hermosos recuerdos que llevaré en mi mente y corazón hasta la
    muerte.

  6. Por ser un ferrocarril de montaña(red norte) se configurada dos locomotoras en dúplex,para los trenes de carga que salían en dirección a Vallenar. Mi padre solía
    colocar primero las dt-12.000 Alco, por tener excelente arenado y luego las dt-13.000, este suceso le salvaría la vida al chocar con una roca cuando iba a Vallenar.
    Tambien hay que acotar, que el peaje que pagaba en Romeral, cuando todavia red norte era estatal, solventaba la planilla de pago de toda la maestranza de Coquimbo.Esto eliminado después de venderse el tramo Serena-Coquimbo como ramal al Romeral. A mi padre le tocó la penosa tarea de cerrar la maestranza de Ovalle, convertida luego en una feria (UN CRIMEN) , esto podia haber quedado como una escuela industrial,algo que necesitamos si aspiramos a ser potencia mundial.

  7. Termina este año 2016 y aún espero ver un tren transitando por la vías de trocha métrica.Estas podrían ser mejoradas y no se requiere una gran inversión como lo hizo suiza, creando coches que se balancean en la curvas y locomotoras que tienen un chasis que se flexibiliza .
    Debería existir un tren turistico a Ovalle y viceversa hacia la Herradura, como existió cuando había trenes escolares, que llegaban directo a la Herradura.
    Los coches de pasajeros están botados en la estación de Vallenar e hicieron un recorrido con ellos a un lugar donde no vive nadie, igual que el tren que va al desierto.
    Siempre me he preguntado¿ que pasaría si hubiese una crisis mundial donde el petróleo sufriera un alza gigante o se agotara?.El gran salvador seria el ferrocarril a vapor y las lineas férreas destruidas, toda una paradoja, ya que no
    podrían moverse ningún tipo de transporte, de nada serviría la carretera.

  8. El tren Ovalle Serena no es mala idea. Un tramo corto y útil dentro de lo que se podría hacer. Hasta que no haya una entidad que se haga cargo, las máquinas, vagones que quedan por ahi seguirán llenándose de polvo. La mayoria de las máquinas funcionaban a diesel, tengo entendido.
    Saludos y gracias por la visita!

  9. Coquimbo siendo un puerto turístico debería contar con:
    1.- Un tren turístico que salga de el muelle rumbo a La Serena y de allí a Ovalle
    y que este en lo posible, tirado por una locomotora a vapor.
    2.- Un tren turístico a Vicuña. La linea se pondria en el antiguo trazado con mínimos arreglos y se costeria con flete de las mercancias transportadas al muelle desde el túnel de Argentina.
    3.- Un automotor que cubra el trayecto entre Serena y Coquimbo, esto se podría realizar en breves minutos.

  10. Turismo a Ovalle, no es mala idea, el paisaje por el tren debe ser atractivo igualmente.
    Turismo a Vicuña, con el Puclaro eso ya no se puede hacer tan fácil.
    Lo del automotor sería de gran ayuda…. no es posible que en micro te demores casi 40 min entre Coquimbo y La Serena.

    Saludos y gracias por comentar!

  11. Mi padre tambien fue jefe de la casa de maquinas de Coquimbo , se llamaba Joel Vargas , creo que alguien debe recordarlo. Para seguir con la tradicion ferroviara de la familia yo tambien fui ferroviario y trabaje en la Direccion General en Santiago.Lindos recuerdos.

  12. HOY EN DÍA SE ESTÁN ROBANDO LAS VÍAS EN EL TRAYECTO LAS PERDICES RECOLETA, NADIE DICE NADA, JASAS SE HA INFORMADO.-
    LO MISMO OCURRE EN EL TRAYECTO AUCÓ ILLAPEL.-

    UNA FALTA DE RESPETO A ESTE FFCC DEL NORTE.-

  13. LA MAESTRANZA (CASA DE MAQUINAS) DE COQUIMBO, AL IGUAL QUE EL RECINTO DE LA ESTACIÓN, DEBERÍAN RESCATARSE, PERO AQUÍ NO HAY RESPETO POR FFCC.-

    FELIZMENTE LA SERENA, OVALLE, EL DURAZNO, SE HAN REFACCIONADO, HAY MUCHAS QUE ESTÁN A PUNTO DE CAERSE.-

  14. La maestranza de Coquimbo, solo está aguantando el paso del tiempo paa desaparecer. Nadie se quiere hacer cargo.
    Saludos!

  15. Esta debería convertirse en taller para la escuela industrial de Coquimbo y anexarle un museo ferroviario, de locomotoras diesel y la única máquina a vapor que va quedando, que ferronor retiro de la Covico.

  16. Sería más que lo ideal, pero aqui nadie quiere hacerse cargo, asi que mientras menos de hable de ello, mejor….
    Lamentable.

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